Roinmar Duran - FEMBusiness Mentor

View Original

Los Poderosos Beneficios de una Marca Personal Auténtica en tu Negocio

En más de una ocasión he escuchado que el desarrollo de la marca personal es tan solo un capricho😳.

Espero que tú no seas una de las que lo piensa, si es que sí dame el beneficio de la duda y quédate aquí para que veas cómo desmonto esta creencia.

Para empezar te diré que la Marca Personal, hoy en día más que un capricho, es una necesidad en toda regla, un paso imprescindible si quieres lanzarte como profesional y vender tus servicios o conocimientos; desarrollarla de forma estratégica e intencional, con autenticidad, es clave para ser elegida entre tantas opciones.

Vamos a estar claras, hoy por hoy (y cada vez más) está complicado el tema de destacar en la red con tantas opciones intentando llamar la atención y generando ruido.

Además, los paradigmas están cambiando y con ello, los consumidores buscan tener mayor conexión con las marcas y evitar, cada vez más, aquellas que simplemente intentan meterse por sus ojos a base de presión y manipulación.

Estamos ante una generación de consumidores cada vez más conscientes, que buscan vínculos con marcas personales auténticas; sobre todo cuando de venta de servicios y formaciones se trata.

¿Qué es una marca personal auténtica?

Ya escribí un post dónde dejé claro que no es lo mismo desarrollar una marca personal auténtica, que crear una marca personal a secas.

La diferencia principal recae en que la primera se basa en quién realmente ERES y pone en valor tu potencial profesional; mientras que la segunda se basa en lo que se cree que funciona o está en tendencia y termina en la creación de un personaje ficticio con nombre de persona.

Cuando hablamos de marca personal auténtica, es porque hay un trabajo profundo de autoconocimiento, para poner en valor tu esencia y SER genuino en el rol profesional, haciendo de la marca una marca totalmente única y por ende, diferenciable.

El desarrollo de esta marca es superimportante hacerlo en profundidad, trabajarlo a consciencia, con intención y estrategia, para que sea como esas raíces que te mantienen en tu centro, en tu posición y te hacen una autoridad enraizada, coherente, integra y atractiva para ser elegible por tus clientes deseados.

¡Beneficios! ¿Por qué sé que la marca personal auténtica es una necesidad imprescindible para tu negocio online?

Existen muchas razones importantes para que elijas desarrollar tu marca personal auténtica; sin embargo, hoy te voy a hablar de los 5 beneficios principales.

Pero antes me gustaría que hagas un ejercicio:

  • Busca dos profesionales del mismo sector que vendan servicios similares.

  • Hazte las siguientes preguntas:

    • ¿Qué te han trasmitido con la primera impresión?

    • ¿Cuál de ellas te genera más confianza? ¿Por qué crees que es?

    • ¿A cuál vez más auténtica?

    • ¿A simple vista qué mensaje te deja cada una de ellas?

    • ¿Qué destacas positivo y negativo?

    • Una vez que profundizas y lees (publicaciones) ¿Coincide con tu primera impresión?

    • Si hoy tuvieras que comprar a alguna, ¿A cuál le comprarías? ¿Por qué?

    • ¿Con cuál te sientes más conectada?

    • ¿Cuál es tu conclusión final? ¿Por qué crees que te tira más una que otra?


La idea con este ejercicio es que puedas percibir lo que transmite una marca personal bien trabajada, cuál se convierte en una mejor opción para ti y por qué razones la elegirías. ¿Has pensado en el precio como una razón principal para elegir a alguna de ellas?, seguramente no, al menos si han hecho un buen trabajo con sus marcas personales.

La importancia principal de desarrollar una marca personal auténtica es poder ser elegida por conectar con el potencial cliente, conectar con ellos a través de tu forma de comunicar, ser y hacer; y ser elegida como principal opción por ello y no por el precio o porque utilizas la presión para que te compren.

Los beneficios principales son:

  1. TENER UN NEGOCIO REALMENTE ALINEADO A TI, EN CADA MOMENTO VITAL

  2. DIFERENCIACIÓN AUTÉNTICA, EN UN MERCADO SATURADO.

  3. RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD, AL POSICIONARTE COMO EXPERTA.

  4. ATRACCIÓN DE INVITACIONES Y CLIENTES ALINEADOS.

  5. CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS BASADOS EN LA CONFIANZA Y LA LEALTAD.

  6. BONUS: FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD.

1. TENER UN NEGOCIO REALMENTE ALINEADO A TI, EN CADA MOMENTO VITAL

Al tener un negocio basado en marca personal, este siempre va a alienarse a tu momento vital y a tus prioridades, valores o deseos del momento, va a evolucionar contigo y te va a dar opciones que se sientan bien para ti, siempre.

La esencia y lo verdaderamente bonito de este proceso es que pasas por una fase inicial de autoconocimiento para diseñar el modelo de negocio, las estrategias, estructuras, sistemas y procesos; a ti; por ende, lideras el negocio siendo, haciendo en alineación y obteniendo lo que realmente a ti te hace sentir exitosa.

Por otro lado, te permite tener el tipo de relaciones que a ti te llenan y te hacen bien; es ideal para un negocio consciente; ya que permite construir relaciones a largo plazo con tus clientes y trabajar con personas con las que conectas más allá del beneficio funcional que les otorgas; convirtiéndolos así en clientes fieles a largo plazo. E incluso posibles evangelistas de la marca.

Cuando se habla de que permite que tu negocio se alinee a cada uno de tus momentos vitales, ¡Es literal! Porque el vínculo que se crea con la comunidad va mucho más allá de los servicios o formaciones ofrecidas, tiene que ver con quien eres y cómo vives; eso hace que los clientes entiendan cada etapa de tu camino vital y deseen acompañarte en él; estando dispuestos a comprar lo nuevo que nazca en cada etapa.

¡Es la magia de las conexiones que se crean al vender desde tu marca personal auténtica!

  • Construyes todo desde ti y no desde lo que se te dice desde fuera.

  • Conectas con las personas correctas que realmente valoran quién ERES.

  • Pones en valor tu esencia, dones, talentos y momento.

  • ¡Te permite simplemente ser y desde ahí hacer!

2. DIFERENCIACIÓN AUTÉNTICA, EN UN MERCADO SATURADO.

No necesitas fingir ser quien no eres, para destacar, diferenciarte y ser elegida 😉

Cada una de nosotras, es diferente y única simplemente por ser, en eso supongo que estarás de acuerdo ¿no?. Entonces ¿Por qué buscar la diferenciación en cosas externas y ajenas, si realmente ya nosotras somos diferentes a los demás? ¡Ahí rádica tu autenticidad!

Hay una tendencia -muy perjudicial- de querer gustar a todos y llamar la atención de todos. Esto hace que un gran % de profesionales creen personajes en vez de marcas personales auténticas y eso ¡Lejos de diferenciarles! Les convierte en ovejas de un mismo corral.

Además de eso, crear un personaje en vez de desarrollar tu marca personal auténtica hace insostenible la creación de contenido y conexión en el tiempo, así como los vínculos a largo plazo.

Sin embargo, no son pocos lo que se preguntan "¿Cómo voy a mostrarme tal y como soy? ¡Voy a parecer poco profesional! ¿No crees?", ya que existe una creencia arraigada de que “SER profesional” se ve de una determinada forma; pero déjame decirte que eso solo está en tu mente ¡No es real! SER tú, no te hace menos profesional, sino todo lo contrario.

Así que para diferenciarte de una manera única e incopiable, es necesario que desarrolles tu marca personal auténtica y te muestres tal como eres.

Tranquila, eso no quiere decir que tengas que volverte influencer o hacer un reality de tu vida ¡No!

❌ No es cuestión de que muestres todo, sino cosas que te hacen muy tú y te conectan con tu cliente deseado.

Es cuestión de que sepan quién eres como persona y se perciban los valores que hay detrás de tus decisiones y acciones ¡Esto genera conexión y confianza! Además, de diferenciarte.

🤔 Es cuestión de mostrarte auténtica y no como robot, muestra de ti lo que es relevante para tu comunidad, lo que puede hacer de puente (conexión) entre tú y ellos para que se sientan identificados, atraídos y conectados.

Vas a verte como una profesional, sin perder tu personalidad y lo más relevante en cuanto a tu profesión, ¡Marcarás la diferencia siendo tú!. Porque recuerda, ser profesional nada tiene que ver con guardar una apariencia que no es propia

Esto es vital si quieres sobrevivir en este mercado saturado y lleno de profesionales como tú.

El desarrollo de la marca personal, bien hecho, te va a permitir que tus clientes deseados te vean, te reconozcan y te elijan frente a otros, por ser tú, por tus valores, por tu hacer único, tu estilo, etc.

¿Quieres trabajar seriamente tu marca personal y diferenciación? Clic en la foto o el botón👇🏻👇🏻


3. RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD, AL POSICIONARTE COMO EXPERTA.

Si quieres seguir escondida sin que nadie sepa quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarles, entonces el desarrollar una marca personal no es para ti.

La Marca Personal te invita a dar la cara, a ser la primera imagen que quede en la cabeza del público cuando escuchen tu nombre, alguno de tus servicios, libros o frases que te identifiquen. Es decir, te permite salir de tu "Zona escondida" hacia el mundo, hacia nuevas invitaciones y hacia el reconocimiento.

Un reconocimiento que te relaciona con lo que haces, cómo lo haces, tu forma única y lo que puedes darle a otros.

Una vez que das la cara y te haces responsable de lo que haces, de tu emprendimiento... ¡Ya no hay vuelta atrás! Te elegirán por ser tú la que está detrás de todo y compraran tus ofertas, por ser tú quien las sacas al mercado, ya que te relacionarán con la profesional que eligen en esa área en la que te posicionas como experta, como autoridad y en la que adquieres reconocimiento y autoridad.

Ojo, esto no pasa de la noche a la mañana, el Personal Branding es un proceso continuo que requiere de paciencia, estrategia, constancia y mucha acción, pero llegará ese día en el que escuchen tu nombre y te relacionen con tu distintivo profesional, los valores que transmites y el mensaje que comunicas, ¡Te van a reconocer dentro de tu nicho! Y vas a ser una opción elegible y recomendable.

¿Y cómo se llega hasta ahí? Con visibilidad y posicionando tu marca personal, esta es la parte estratégica y de marketing personal que hay dentro del Personal Branding. Necesaria para llegar a más y más potenciales clientes, calar con el mensaje, dejar huella y terminar siendo reconocida como experta en tu área.

Llegados a este punto, imagina todo lo que puedes alcanzar al estar bien posicionada y con un alto nivel de visibilidad en la red. Esto no solo te ayudará a atraer a más y más clientes, sino que además dejarás de ser una profesional, para ser LA profesional (con nombre y apellidos) y eso amiga mía se paga... Por lo que el valor de tus servicios e info-productos se dispara.

RECONOCIMIENTO = POSICIONAMIENTO

MÁS VALOR = MAYOR PRECIO DE TUS SERVICIOS = MÁS LIBERTAD PARA ELEGIR TUS CLIENTES

Después de un buen reconocimiento de marca, EL LÍMITE SOLO LO TIENES TÚ.

4. ATRACCIÓN DE INVITACIONES Y CLIENTES ALINEADOS.

Al desarrollar tu marca personal auténtica basas tus decisiones y acciones en valores que te representan, eso hace que comuniques con base a quien eres y desde ahí, atraigas a personas que se sientan alineados a ti.

Si bien es cierto que es importante definir claramente a los clientes que quieres atraer, esto a veces se queda en el viejo paradigma de los negocios. En el nuevo paradigma existe lo que se llama una “atracción y segmentación natural” que se consigue al compartir, comunicar y poner en valor lo que tienes para dar, sabiendo que naturalmente vas a atraer a los potenciales clientes que se sienten conectados e identificados contigo.

Estas son personas que resuenan mucho con tu forma de ser y hacer, valoran que seas tú quien les va a acompañar y se sienten atraídos por cómo tú haces negocio; más allá de todo lo que está en tendencia, crean una conexión fuerte con tu marca personal.

  • Consumen todo lo que compartes.

  • Desean todo lo que pones en venta.

  • Te recomiendan y compran la mayoría de cosas que sacas a la venta.

Otro punto importante es que atraes invitaciones que son realmente interesantes para ti, para tu negocio y para potenciar tu posicionamiento.

5. CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS BASADOS EN LA CONFIANZA Y LA LEALTAD.

Si lo tuyo no es la venta agresiva, bajo presión o tocando los puntos de dolor de tus potenciales clientes ¡El desarrollo de la marca personal es una gran opción que consigue ventas gracias a la conexión y vínculos basados en la confianza y la lealtad!

Esto lo que significa es que no vas a tener que generar escasez o urgencia para vender, lo podrás hacer construyendo vínculos y conexiones más profundas y poderosas.

Y para conseguir estas ventas más fluidas y conscientes, el foco recae en conectar y crear confianza. Para posteriormente, con la fidelización, se conviertan en ventas recurrentes. ¡Esto es más fácil con marca personal auténtica! Ya que se crea vínculo persona a persona, sentimiento de pertenencia y de amistad.

Por ejemplo:

Imagina que deseas invertir en coaching de vida con el fin de mejorar tu autoestima y se te presentan dos opciones delante, un negocio dedicado a la autoestima con varios coaches en el equipo (te podría tocar trabajar con cualquiera de ellos), tienen libros publicados y varios reconocimientos. El otro caso es una coach de vida que trabaja sola, sus acompañamientos son personalizados y tiene una historia de vida similar a la tuya, por ende te identificas con su proceso, con cómo ella ganó autoestima y cómo ha logrado ganar seguridad para tener su propio negocio; conectas con su forma de comunicar y cómo ve el proceso de la autoestima ¿Con quién elegirías trabajar?

Si eres una persona que valora los reconocimientos, que tan conocida es la marca, con qué tantas personas ha trabajado y la parte más “profesional” quizás elijas la agencia. Si eres una persona que busca más empatía, cercanía y valora mucho la experiencia personal, además de la profesional, así como los valores, elegirás a la coach que se vende a través de su marca personal.

Cómo ves, no se trata de que todos te elijan y se vinculen contigo, sino solo aquellos que resuenen con tu historia, conecten, valoren tu forma única de hacerlo y además, busquen un vínculo más cercano y personal, es decir, sean tus clientes deseados y en sintonía contigo.

6. BONUS: FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

Ya te lo decía en el punto 1, hay un potencial de adaptabilidad y flexibilidad increíble cuando se trata de un negocio basado en marca personal.

Esto se debe a que como personas y profesionales es muy evidente que vamos evolucionando con el tiempo, se suman nuevas experiencias y conocimientos. Además, la vida va pasando y el momento vital del ciclo de vida ¡Cambia! ¿Cómo no cambiar el modelo negocio o parte de él cuando esto ocurre?

No solo eso, también cambia el mercado y el mundo.

La marca personal tiene ese potencial de ser dinámica, flexible y adaptable; tal como lo somos nosotros. Eso sí, cuanto menos te cueste el cambio, la adaptación y flexibilidad a nivel personal, menos lo hará a nivel profesional y por ende, como negocio.

Nosotras como mujeres somos cíclicas, pasamos por diferentes etapas en el mes, además de la ciclicidad natural que nos rodea (en el día a día, el año, la vida); así que esto es un gran beneficio cuando deseamos tener un negocio respetuoso, sostenible y alineado a nuestro ser mujer.

Como ves, desarrollar una marca personal auténtica es todo un proceso para dar sentido, diferenciación y razones de ser elegido, a un negocio.

Los beneficios son incontables, sobre todo si para ti es vital tener un negocio consciente, prospero y alineado.

¿Qué otros beneficios dirías que te otorga tener un negocio basado en una marca personal auténtica? ¿Cuáles otros te gustaría obtener? ¡Te leo en comentarios! 😏

Recuerda:

La Marca Personal no es un capricho si quieres sobrevivir y destacar entre tantas opciones sin sentir que tienes que presionar o dejar de ser tú para conseguirlo... La marca personal auténtica va desde lo más profundo que hay en ti, hasta lo más lejos que puedes llegar.